“Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Cantabria por medio de la línea de subvenciones INNOVA 2017”

 

PROYECTO SIMEX DEL Grupo CANDESA

La Unión Europea a través de su programa INNOVA dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para 2014-2020 y en la convocatoria del año 2017, seleccionó al Grupo CANDESA con su programa SIMEX como uno de los programas ganadores. Se premia a programas que desarrollen el I+D y se apliquen y transformen a la economía productiva y el programa SIMEX desarrollado por el Grupo CANDESA apuesta por esa innovación en la empresa y en el sector de las canteras de áridos. La concesión de la subvención, parte de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, y en concreto por la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial.

 

El proyecto SIMEX, siglas que significa “Sistema de Monitorización de las Explotaciones mineras a cielo abierto”, pretende transformar en actividad económica el know how generado por el Grupo CANDESA en las canteras que explota en los últimos años, adaptando nuevas tecnologías surgidas en el mercado para su uso en la gestión eficiente de canteras a cielo abierto. El sistema permite gestionar la cantera en detalle y en 3 dimensiones, lo que permite realizar una gestión eficiente de la misma. El proyecto piloto se ha ejecutado en la cantera de Herrera de Camargo y ha permitido a través de un modelo 3D un conocimiento exhaustivo de los distintos materiales que componen todo el yacimiento, y por otro lado, un conocimiento real del subsuelo y de las posibles irregularidades geológicas, así como su formación y morfología, que permitirán optimizar los métodos extractivos y su tratamiento, reduciendo el consumo energético y riesgos al entorno.

El proyecto se ha llevado a cabo durante algo más de un año y con una memoria técnica muy amplia del que se han obtenido conclusiones importantes para el estudio de los frentes de la cantera, el tipo de material, las características del subsuelo, y está siendo y será evaluado por el personal técnico del Grupo CANDESA durante los próximos años, y para el estudio del resto de nuestras canteras en España así como para nuestro desarrollo futuro en otros proyectos de crecimiento.